NUEVA COLECCION OTOÑO - INVIERNO 2009

NUEVA COLECCION OTOÑO - INVIERNO 2009

Este año vamos a contar con los originales diseños de ADANEGRA, estoy como loca con estas prendas, cada pieza unica es un tesoro, solo tocarlo ya deja sentir su curiosa labor artesanal, para mi representa el espiritu etnico y colorista de BAOBAB, os enseño algunos modelos, en cuanto al precio es bastante asequible, desde 30 € las faldas por ejemplo, a los abrigos que es lo mas caro no llega a 70 € tratandose de que cada pieza es unica e irrepetible, esta muy bien.
Una foto de su taller ...

ASI SE DEFINEN ELLAS

Adanegra nació en febrero del 2001 con un pequeño taller de artesanía textil en A Guarda (Pontevedra), realizando prendas y complementos. "Nuestra materia prima es el algodón. Partimos de grandes piezas de algodón natural que teñimos de forma manual a fuego. Realizamos el corte y la confección con nuestros propios diseños por individual, lo que hace que todas las prendas que confeccionamos seandiferentes y exclusivas.

Como complemento a nuestros diseños, usamos hilo de cañamo y bolas de madera
para algunas de nuestras prendas.

Debido a las características del tejido las prendas se adaptan a más de una talla (aunque siempre hacemos tallas especiales
por encargo). También realizamos vestuario para danza y espectáculo.

ESTAS PRENDAS Y MUCHAS MAS LAS TIENES EN BAOBAB

22.3.09

NUEVA COLECCION PRIMAVERA - VERANO 2009

Ya ha llegado la nueva coleccion Primavera - Verano 2009


Espíritu Étnico, colorida, original, atrevida, innovadora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Instrumentos musicales étnicos y de percusion, elaborados a mano, algunos ejemplos:

DJEMBE AFRICA

Vaciado, tallado y construido artesanalmentede. El sonido de este instrumento es muy especial y ninguno es igual a otro. Estos instrumentos son, cada uno, una obra de arte.El Djembe es un instrumento de percusión. Se originó en el antiguo Imperio Mandinga, aproximadamente entre las localidades de Bamako (Mali) y Kankan (Guinea), desde aquí migró posteriormente a Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso, formando parte integral de la música y las tradiciones de la zona.Antiguamente se construían en Ébano, pero hoy en dia, se utilizan maderas como la Teka, el Dimbú o el Nim.Se fabrican artesanalmente, se vacían a golpe de azuela y están tallados en una sola pieza.El parche de cabra y un entramado manual de cuerdas consiguen la tensión suficiente para conseguir su sonido cálido y envolvente.Los fabricaban los Numu, artesanos talladores y guardianes de ciertos poderes, que del sonido de las estrellas y los planetas, dicen, que crearon los primeros ritmos.Hoy en dia, su gran difusión ha sido gracias al acercamiento africano a occidente.

DIDGERIDOO

En sus orígenes, el didgeridoo fue creado a partir de troncos muertos de árboles, principalmente eucaliptos, con su interior roído por la acción de las termitas. Al limpiar el tronco en cuestión se obtiene un tubo largo que se hace sonar haciendo vibrar los labios en uno de sus extremos. Esta vibración, al ser amplificada por las paredes del tubo, genera su fantástico sonido. Es posible modular la vibración obtenida, moviendo los labios y la lengua, o sumando a la vibración sonidos surgidos de la garganta.
Un didgeridoo, usualmente, mide entre 6 y 12 cm de diámetro, y su largo puede variar desde aproximadamente 50 centímetros hasta dos metros o más. El largo del instrumento determina la gravedad de su sonido (mientras más largo más grave suena[1] ). Algunos presentan un ensanchamiento en su boca inferior, semejante a una trompeta. Muchas veces, la boca superior, por la cual se sopla, presenta una cubierta de cera de abejas para prevenir la irritación de los labios a causa del roce.
Una de sus particularidades es que se puede tocar durante un tiempo ilimitado mediante una técnica denominada respiración circular, que consiste en mantener continuamente una cierta presión de aire en la boca, inhalando aire por las fosas nasales.

Propiedades terapeuticas:
Ya en tiempos remotos los aborígenes hacían uso de las propiedades del digeridoo, como símbolo cultural e identificativo de su procedencia, para ritualizar en distintos contextos las bases de su existencia. Se ha usado ancestralmente como objeto ritual y de mimetización teatral con el entorno, como acompañamiento de la voz y también como instrumento solista. Dentro de los clanes aborígenes, y todavía hoy en día, denota distinción en el rango o casta de las capacidades del músico que lo toca. Generación tras generación es transmitido un sistema propio de ser tocado por los clanes en cuya procedencia tiene sus orígenes el didgeridoo, en el noreste de la Tierra de Arnhem (Territorio del Norte, Australia). Éstos remiten físicamente el sonido, de padres a hijos, de maestro a alumno, con tal de transmitir el conocimiento en las complejas técnicas utilizadas para tocarlo.
Las connotaciones arcaicas y el sonido característico del didgeridoo lo convierten en un instrumento óptimo para la musicoterapia, tanto para el que toca –que puede utilizarlo como instrumento para guiar sus meditaciones, al tener que observar constantemente el sistema respiratorio–, como para el que escucha. Podemos inducir a estados de relajación profunda, al mismo tiempo que guiamos el viaje y sus dinámicas, a través del ritmo y la respiración. Aparte de las cualidades terapéutico-psicológicas, también podemos utilizar el sonido para masajear el cuerpo de un paciente a nivel físico y energético, desbloqueando tensiones musculares, contribuyendo positivamente a la reparación de fracturas óseas y aumentando el nivel de entropía en el cuerpo.

KALIMBA


La kalimba, también conocida como piano de dedo, mbira, sansa o malimba entre muchos otros nombres es uno de los instrumentos más característicos de de la música africana.
Habitualmente la kalimba está hecha con una caja de resonancia de madera o calabaza cubierta por una fina capa de madera a la que se añaden teclas metálicas, normalmente recicladas.
Las teclas se tocan con los dedos pulgares de ambas manos, con ello, y un poco de habilidad, se consigue uno de los sonidos más característicos de la música africana.
KALIMBA RECICLADA

CAS CAS



El cas cas es un tipo de maraca tradicional del oeste del continente africano.
Combina el sonido de la maraca con la percusión y, a pesar de su aparente simplicidad, permite elaborar una gran variedad de ritmos.
Se acompaña de unas sencillas instrucciones con gráficos que permiten descubrir el funcionamiento de este peculiar instrumento africano.
Material: cuerda y semilla
Origen: Togo
Longitud: 15 cm.
Peso: 40 gramos

NUESTROS TEXTILES

Fabricados artesanalmente, bordados a mano, traidos desde India, Nepal, Africa... tejidos y tintes naturales, cada uno es una pieza única, aqui os mostramos algunos de ellos...

BATIK

LA CONCEPCIÓN DEL BATIK
La palabra Batik es una palabra javanesa que llega a Burkina en los años 60 y significa una tela teñida en diversos colores con ayuda de cera.
En Burkina antiguamente se utilizaba el mismo proceso cociendo pasta de mandioca que se extendía sobre telas y que después de sumergirlas en tintes naturales se obtenía el quebrado como en los batiks indios.
Actualmente se utilizan los mismos procedimientos para plasmar la vida cotidiana africana, sus ritos y costumbres.
Para realizar un batik, son necesarios unos veintiséis pasos:
Se escoge una tela de algodón en la cual se dibuja a lápiz el motivo deseado, se recubre el trazo del dibujo con cera caliente (parafina) y después se recubre el fondo del cuadro con cera exceptuando el contorno del motivo.
Los colores, son de origen vegetal. Se aplican del más claro al más oscuro teniendo cuidado de dejar secar muy bien cada tintada de color y tapando cada vez el tinte precedente siempre con cera hasta el último color.
Para acabar, se utiliza petróleo caliente para disolver la cera que impregna la tela y se deja secar al sol con el fin de que se evapore el petróleo.
El batik se plancha para fijar los colores pero no se puede lavar.
Origen : Burkina Faso. Africa del Oeste
Aqui teneis algunos cubrecamas, podeis usarlo para cubrir sofás, para decorar paredes, disponemos de varios tamaños por modelo, y todos los cubrecamas tienen cojines a juego.

PASA UN RATO AGRADABLE CON NUESTROS JUEGOS Y JUGUETES DEL MUNDO,

Aqui tienes algunos de ellos...

TRES EN RAYA AFRICA


Este tres en raya es una pieza muy decorativa realizada de manera totalmente manual en Burkina Faso.
El proceso de elaboración se inicia con el hilado manual de la tela de algodón natural que se utilizará como tablero. A continuación se decora con tintes vegetales y finalmente se cose a mano.
Las fichas se elaboran con arcilla gravada cocida de manera tradicional sobre la leña y se tiñen con pigmentos naturales.
El objetivo, por todos conocido, intentar alinear tres fichas en raya en sentido vertical, horizontal o en diagonal, ¿Quién no ha jugado alguna vez a este popular juego?
Una versión diferente para uno de los juegos más universales.
Número de jugadores: Dos
Objetivo: alinear tres fichas propias en raya
Material: Tablero de tejido tradicional y fichas de arcilla
Presentación: Caja de cartón
Instrucciones: 4 idiomas (castellano, catalán, inglés y francés)
Origen: Burkina Faso
Dimensiones: 55 cm. x 55 cm.

SENET AFRICA


El Senet fue el juego de mesa más popular e importante del antiguo Egipto. Los diagramas de Senet hallados en tumbas y templos ponen de relieve que los oráculos, los sacerdotes que construían los tableros, se distraían con el juego en su tiempo libre. Los faraones también jugaban en unos valiosos tableros elaborados con piedras preciosas, marfil y cerámica.
Algunas de estas magníficas muestras de la artesanía egipcia, como el juego hallado en la tumba de Tutankamon (1347-39 a.C.), han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación.
Aunque sus reglas no han llegado hasta hoy, varios arqueólogos las han reconstruido. Es probable que convivieran distintas versiones (como ocurre con muchos juegos de hoy en día) .
Es un juego de persecución. El objetivo es sacar tus piezas del tablero antes que el adversario avanzando tus propias fichas, capturando y bloqueando las piezas del adversario.
El tablero que se presenta es una reproducción realizada de manera totalmente manual en Burkina Faso.
El proceso de elaboración se inicia con el hilado manual de la tela de algodón natural que se utilizará como tablero. A continuación se decora con tintes vegetales y finalmente se cose a mano.
Las fichas se elaboran con arcilla gravada cocida de manera tradicional sobre la leña y se tiñen con pigmentos naturales.
Como dados se incluyen conchas de cauri, un molusco marino utilizado por varias culturas con el mismo fin.
Número de jugadores: Dos
Objetivo: Finalizar antes que el adversario el recorrido del tablero
Material: Tablero de tejido tradicional, fichas de arcilla y cauris
Presentación: Caja de cartón
Instrucciones: 4 idiomas (castellano, catalán, inglés y francés)
Origen: Burkina Faso
Dimensiones: 80 cm. x 45 cm.
Peso: 500 gramos

PARCHIS INDIA


Es un juego de persecución originario del subcontinente Indio cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.
En algunos países se lo denomina "juego del 25" (de hecho este número es lo que significa la palabra India "pacis") al ser la puntuación más alta que se puede obtener durante el transcurso del juego.
Es un juego de carreras para cuatro jugadores. El objetivo es sacar todas las fichas del tablero antes que el adversario. Para ello las fichas deben realizar un recorrido sobre las casillas del tablero, evitando ser capturadas por el adversario, al igual que en el popular "parchís".
Las diferencia esencial es que se trata de un juego más adulto y que se juega por parejas, dando lugar a refinadas estrategias que matizan el componente de azar que predomina en el popular parchís.
Evidentemente el tablero también pude utilizarse como "tablero gigante" de parchís.
En este juego en lugar de dados se utilizan cauris (concha de un molusco marino utilizado tradicionalmente en la India) lo que condiciona algunas variaciones en la puntuación que se sigue habitualmente con los dados tradicionales de seis caras.
El Parcheesi es, a su vez, una variación de un juego más antiguo conocido como Chaupar que se juega con unos peculiares dados de cuatro caras (también vienen incluidos en el juego).
Número de jugadores: Dos, tres o cuatro jugadores
Objetivo: recorrer la totalidad del tablero y volver al punto de partida
Material: Tablero de tela, fichas de madera, cauris y dados de cuatro caras para la variante Chaupar
Presentación: caja de cartón
Instrucciones: En 4 idiomas de Parcheese y de Chaupar (castellano, catalán, inglés y francés)
Origen: India
Dimensiones: 82 cm. x 82 cm.
Peso: 220 gramos

AWALE AFRICA



El awale ( o wari, warri, awele, oware .... ) es uno de los juegos de estrategia más antiguos que se conocen, del que se han encontrado vestigios que datan del Antiguo Egipto.
Desde Egipto se extendió a toda África, dónde se sigue jugando en la actualidad. Actualmente se juegan variantes del mismo en diversidad de lugares (desde India hasta las Antillas).
Es un precioso juego de tablero, perteneciente a la familia de los juegos de mancala, de reglas muy simples y en el que no interviene el azar.
Se caracteriza por ser un juego de reflexión de estrategias sutiles en el que las fichas no pertenecen a ninguno de los jugadores y por una norma curiosa: para vencer debes ayudar al adversario (un símil de la hospitalidad africana), es decir, en ningún caso se puede dejar el campo del adversario sin fichas (si en el transcurso del juego se produce esta situación el jugador debe ayudar al adversario o "darle de comer").
El tablero que se presenta está tallado a mano en África, en Togo, hecho de madera noble por artesanos que adquieren el oficio de generación en generación. Se trata de un tablero con un agujero de reserva en cada extremo, utilizado por cada uno de los jugadores para guardar las fichas capturadas en el transcurso de la partida.
Las fichas características de color verde son semillas de un arbusto africano (Caesalpinia Bonduc) conocido popularmente como awele (del que precisamente toma su nombre el popular juego).
Objetivo del juego: Ser el primero en recolectar el mayor número de semillas (25 ó más).
Material: Madera de caoba tallada con motivos africanos cotidianos
Presentación: Caja de cartón
Instrucciones: 4 idiomas (castellano, catalán, inglés y francés)
Origen: Togo (África occidental)
Longitud: 40 cm.
Peso: 1,4 kilos